Home Nuevo León En serranías de Nuevo León y en particular de Sierra de Picachos

En serranías de Nuevo León y en particular de Sierra de Picachos

0

 En riesgo, la población de aves migratorias

La Laguna de Higueras, N.L-El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reveló que las aves migratorias se enfrentan a innumerables amenazas, como el aumento de las tierras agrícolas, la caza furtiva, industrias contaminantes, etc., en su trayecto de largas distancias, reduciéndose a un ritmo sin precedentes, debido a la pérdida de su hábitat.

Nuevo León no está ajeno a este problema global

La Asociación Ecológica Sierra de Picachos, A.C. (AESPAC), realizó el taller titulado, “Aves Migratorias y su Impacto en la Biodiversidad, en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable, (IDEAS-AESPAC).

Este taller, se efectuó en el marco del Día Mundial de las Aves Migratorias y del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Hay que crear conciencia sobre la importancia del manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de las aves migratorias para el futuro de la humanidad”, advirtió, el biólogo, David Borre González, técnico operativo de Pronatura Noreste y experto en aves migratorias.

Durante su exposición, Borre González, describió el inventario de aves migratorias en la región, planteó un panorama de la situación actual de las aves, tanto migratorias, como residentes y trazó las líneas de riesgo y amenazas por las que atraviesan estas especies que son cruciales para la salud y la vida misma.

Cabe apuntar, que en la región de Sierra de Picachos, han existido intentos de instalar una pedrera y en sierras aledañas, se han presentado proyectos anti ecológicos, incluso, hasta construir minerías que agravarían aún más la sobrevivencia de las aves migratorias.

Reúne AESPAC a autoridades ambientales

Al taller, asistieron Víctor Cabrera, delegado estatal de Profepa; Alfonso Martínez, subsecretario de Desarrollo Sustentable; Mario Esparza, gerente operativo de la Cuenca Río Bravo; Ramón Morga Saravia, presidente de la Cuenca Río Bravo; Alfonso Barragán, presidente fundador de Aespac; Jesús Ramírez, alcalde de Higueras y Manuel Iribe, secretario del ayuntamiento del municipio de Marín.