Home Coahuila Medio Ambiente de Torreón vigila Reserva Ecológica en Semana Santa

Medio Ambiente de Torreón vigila Reserva Ecológica en Semana Santa

0
Medio Ambiente de Torreón vigila Reserva Ecológica en Semana Santa

Torreón, Coah.- Claudia Judith Gutiérrez Salazar, directora de Inspección y Verificación por parte de la dirección de Medio Ambiente en Torreón, informó que se cuenta con un programa de vigilancia en la Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco para esta temporada de Semana Santa, especialmente la semana mayor.

“En este programa contamos con el apoyo de Bomberos, Protección Civil y los habitantes de la reserva ecológica. Se trata de vigilar y cuidar las áreas reservadas, con la finalidad de que no haya destrozos y continúe su preservación”.

Se estima un arribo de dos mil quinientos visitantes a la reserva ecológica, con la finalidad de hacer ecoturismo, conocer la región o bien, desconectarse del bullicio de la ciudad y acercarse a la naturaleza a través de las cabañas de Barreal de Guadalupe.

Los habitantes de la zona cuentan con capacitación para ser guías ecoturísticos de la reserva; algunos están certificados por organismos turísticos y de medio ambiente. La reserva ecológica cuenta con áreas en las que el acceso está prohibido para los visitantes, mientras que existen zonas comunes donde los turistas pueden tener contacto con la naturaleza o el río, sin problema alguno.

Actualmente hay cinco guías especializados para recorrer la parte alta de la reserva; sin embargo, hay grupos de mujeres guía que dan recorridos por las áreas bajas de la reserva ecológica; son 15 mujeres en total las que están certificadas.

La Reserva Ecológica Sierra y Cañón de Jimulco, contará con módulos de información en la entrada, para orientar a los visitantes de lo que se puede y no, hacer en esta zona protegida; por ejemplo, no está permitido el uso de vehículos motorizados todo terreno, ya que perturban el hábitat de las especies de la reserva. Finalmente, la dirección de Medio Ambiente repartirá bolsas de basura a los turistas, con el fin de exhortarlos a la limpieza y cuidado de la zona.